lunes, 22 de agosto de 2011

PRÁCTICA #1.- CONOCIMIENTO Y USO DEL MATERIAL MÁS COMÚN DE LABORATORIO DE QUÍMICA



LECTURA 1

EL METODO CIENTÍFICO

El método científico es el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada y contiene una serie de pasos a seguir para la resolución de un problema determinado.

Es importante mencionar que todo proceso científico comienza con la OBSERVACIÓN directa o indirecta (a través de instrumentos) de los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Estas observaciones involucran, además de las impresiones visuales, la percepción sonora, la degustación de sabores, el registro de temperaturas y texturas, los diferentes olores, etc. y registra detalladamente sus características y luego se interroga acerca de la causa de estos fenómenos.

Surge así el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La formulación correcta del mismo garantiza en gran medida el éxito de la investigación. Por ejemplo: cuando se agrega azúcar al café y se revuelve con una cuchara, el azúcar "desaparece". Sin embargo, al degustar el café se comprueba que está dulce. ¿Qué fue lo que ocurrió?

El científico comienza a RECOPILAR toda la información posible acerca del problema que se propone estudiar. Por ejemplo del azúcar y el café, seguramente serán útiles los libros que traten la solubilidad de las sustancias, la composición química del azúcar, el efecto de la agitación de un líquido, etc.
A partir de las observaciones realizadas y de la información obtenida, el científico enuncia cuál sería la respuesta más probable a sus preguntas. Dicha respuesta se conoce como HIPÓTESIS, y sirve como eje inicial de las comprobaciones experimentales. Para el ejemplo del azúcar y el café, algunas hipótesis comprobables serían: El azúcar se disolvió en el café; La disolución fue mejor en caliente; La agitación facilita dicha disolución, etc.
Entre todas las respuestas probables al planteo de un problema, el investigador elige solo una y trabaja sobre ella.

Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar que ésta es válida en todos los casos, para lo cual realizará EXPERIMENTOS donde se reproduzcan, lo más fielmente posible, las condiciones naturales en las que tuvo lugar el fenómeno estudiado. Cuando se planifican los experimentos, se tienen en cuenta: los PASOS que se seguirán, todos los FACTORES o VARIABLES que puedan influir en los resultados; los MATERIALES necesarios para realizar los experimentos; el TIEMPO aproximado que se pueda necesitar para las comprobaciones y las MEDIDAS y los REGISTROS que se deberán tomar para evaluar los resultados y poder así, en el futuro, repetir los experimentos.

Todas las observaciones, los datos y las mediciones obtenidos durante la experimentación deben organizarse en tablas y gráficos para poder sacar CONCLUSIONES. Las experiencias y mediciones se repiten reiteradas veces y sólo tienen VALIDÉZ si no se contradicen. A partir de allí se llega a una CONCLUSIÓN si la hipótesis se comprueba o no, es decir si el VÁLIDA o NO. Si es válida, el científico las divulga al resto de la comunidad científica. Por ejemplo en el caso del azúcar y el café, si la hipótesis era que el calor favorecía la disolución, ésta podría ser comprobada, llegando a surgir una TEORÍA CIENTÍFICA.




LECTURA 2

Material de uso frecuente en el laboratorio y sus usos.



Gradilla
Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Pinzas para cápsula de porcelana
Permiten sujetar cápsulas de porcelana.



Pinzas para tubo de ensayo
Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.



Soporte Universal
Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.




Malla de asbesto o rejilla de alambre
Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.


Triángulo de porcelana
Permite calentar crisoles.






Tripié
Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.





Agitador de vidrio
Están hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenización.



Cápsula de porcelana
Este utensilio está constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos químicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas.
Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podría llegar a estallar.

Cuba hidroneumática
Es una caja o recipiente de aproximadamente 30 cm de ancho por 10 cm de altura. Se utiliza para la obtención de gases por desplazamiento de agua.

Cucharilla de combustión
Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm de largo. Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar:
por ejemplo el tipo de flama.



Embudo
Es un utensilio que puede ser de vidrio o plástico. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para filtrar. Esto se logra con ayuda de un medio poroso (filtro).



Embudo de separación
Es un embudo tiene la forma de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml, 500 ml. Se utiliza para separar líquidos inmiscibles.





Escobillón para tubo de ensayo
Es un utensilio con diámetro pequeño y por esa razón se puede introducir en los tubos de ensayo para poder lavarlos.





Espátula
Es un utensilio que permite tomar sustancias químicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen.






Matraz de destilación
Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml. Se utilizan junto con los refrigerantes para efectuar destilaciones.





Matraz Kitazato
Es un matraz de vidrio que presenta un vástago. Están hechos de cristal grueso para que resista los cambios de presión. Se utiliza para efectuar filtraciones al vacío.


Mechero de bunsen
Es un utensilio metálico que permite calentar sustancias. Este mechero de gas que debe su nombre al químico alemán ROBERT W. BUNSEN. Puede proporciona una llama caliente (de hasta 1500 grados centígrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Está formado por un tubo vertical metálico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo también presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; después se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra el gas.
Con ayuda del collarín se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que ésta se observe bien oxigenada (flama azul).




Mortero de porcelana con pistilo o mano
Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza.




Refrigerante
Se utiliza para condensar líquidos. Consta de un tubo de vidrio con otro tubo interno que puede ser en forma de serpentín o recto.

Termómetro
Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se están calentando. Si la temperatura es un factor que afecte a la reacción permite controlar el incremento o decremento de la temperatura.




Vasos de precipitados
Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados.







Vidrio de reloj
Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas.






Bureta
Es un utensilio que permite medir volúmenes, es muy útil cuando se realizan neutralizaciones.











Matraz volumétrico
Son matraces de vidrio que se utilizan cuando se preparan soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: de 50 ml, 100 ml, 200 ml, 250 ml, 500 ml,1 L. étc.





Pipetas
Son utensilios que permiten medir volúmenes. Las hay en dos presentaciones:
a) Pipetas graduada: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.
b) Pipeta volumétrica: Es un elemento de vidrio, que posee un único valor de medida, por lo que sólo puede medir un volumen.
Las pipetas graduadas permiten medir volúmenes intermedios, pues están graduadas, mientras que las pipetas vulumétricas sólo miden el volúmen que viene indicado en ellas.



Probeta
Es un utensilio que permite medir volúmenes están hechas normalmente de vidrio pero también las hay de plástico. Así mismo las hay de diferentes tamaños (volúmenes).







Frasco gotero
Permite contener sustancias. Posee un gotero y por esa razón permite dosificar las sustancias en pequeñas cantidades.




Matraz Erlenmeyer
Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas.










Piceta
Es un recipiente que se utiliza para contener agua destilada, este recipiente permite enjuagar electrodos.







Tubos de ensayo
Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio también los hay de plástico.




1 comentario:

  1. Gracias por tan importante información, lo mas importante es que trae sus imágenes para trabajar y conocer.
    Los instrumentos utilizados comúnmente en un laboratorio químico es muy importantes conocerlos de manera general y así saber el manejo adecuado de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar