miércoles, 4 de mayo de 2011

PRACTICA 4.- PREPARACIÓN DEL ACETILENO

El acetileno y su importancia comercial.

Después de la segunda guerra mundial, la producción de acetileno por un nuevo proceso de gas natural o petróleo se ha convertido en una importante actividad de la industria química a nivel mundial, lo anterior se dio gracias a  que  el químico inglés Edmond Davy en 1836 lo descubrió y desde 1891, el químico francés F. F. Moissan desarrolló un método para la preparación en gran escala de carburo de calcio usando un horno eléctrico.
Para generar acetileno, el carburo de calcio es tratado con agua, produciendo acetileno, e hidróxido de calcio.

El carburo de calcio es hecho por óxido de calcio caliente y coque en un horno eléctrico a una temperatura alrededor de los 3000ºC. En el interior del horno, el carburo de calcio está en un estado derretido. Se convierte en sólido después de enfriado y posteriormente es quebrado en piezas. Luesgo, este es clasificado en piezas pequeñas, medianas o grandes, de acuerdo con estándares.

El acetileno es también llamado etino, el cual es el compuesto más sencillo de la familia de hidrocarburos no saturados llamados alquinos. Su fórmula estructural muestra su triple unión entre los átomos de carbono que es característico de todos los alquinos.

En la industria petroquímica en México, el etino o acetileno representa uno de los compuestos del carbono  más importante, debido a que es utilizado como materia prima en una gran variedad de productos intermedios y finales, como plásticos, resinas, fibras, elastómeros, solventes, recubrimientos, plastificantes, pinturas, lacas, anticongelantes, detergentes, entre muchos otros. Además el acetileno es usado para preparar otros químicos orgánicos valiosos, tales como aldehídos, ácido acético, alcohol acetilénico, ésteres de vinilo, acrilonitrilo y acrilato de metil. Se comercializa principalmente a través de sus derivados (polietileno, dicloroetano, cloruro de vinilo, estireno, etilenglicol) en lugar del monómero puro.

El oxiacetileno, es un derivado que produce una flama extremadamente caliente, por lo que se utiliza para soldadura, corte y limpieza de acero.

El etino o acetileno es un producto de gran importancia comercial a nivel mundial, según estimaciones de la Secretaría de Energía, hacia 2012 el precio de comercialización de este compuesto irá a la alza.

Debido a lo anterior, en México se cuenta con un proyecto denominado "Etileno XXI" (1) con el cual se proyecta construír y operar un cracker (horno de pirolisis) con una capacidad de un millón de toneladas de acetileno al año, así como la construcción y operación de unidades integradas de polimerización.

OBTENCION DE ACETILENO MEDIANTE CARBURO DE CALCIO Y AGUA



1 comentario: